"GaTo NeGRo, GaTo BLaNcO"

Año
1998
Nacionalidad
Francia-Alemania-Serbia
Estreno
22-01-99
Género
Comedia
Duración
120 m.
T. original
Chat noir, chat blanc
Dirección
Emir Kusturica
Intérpretes
Bajram Severdzan (Matko Destanov)
Florijan Ajdini (Zare Destanov)
Jasar Destani (Grga Veliki)
Adnan Bekir (Grga Mali)
Zabit Memedov (Zarije Destanov)
Guión
Emir Kusturica
Gordan Mihic
Fotografía
Thierry Abogast
Música
Dr. Nelle Karajlic
Vojislav Aralica
Dejan Sparavalo
Montaje
Svetolik Mica Zajc
Sinopsis:
Tres generaciones pertenecientes a dos familias se reúnen para celebrar una boda de compromiso con la que los contrayentes no están de acuerdo. Emir Kusturica, que había anunciado su retirada del cine tras los ataques políticos recibidos en Francia por su lograda "Underground", realiza una metáfora sobre la situación de su país después de la guerra y denuncia los pactos contranatura, al tiempo que critica la generación intermedia, a la que identifica con las atrocidades cometidas en la guerra. Kusturica muestra un universo singular en el que los cerdos devoran los coches, los músicos tocan atados al tronco de un árbol o donde los patriarcas viajan en sillas de ruedas que parecen carrozas de carnaval.
"Gato negro, gato blanco" es una prolongación de "Tiempo de gitanos" y de la ya antes mencionada "Underground". Es una mezcla de comedia y de drama sin solución de continuidad, que hace recuento del pasado y toma el pulso a esos nuevos tiempos en los que sus personajes viven mejor cuanto peor funciona su entorno, auténticos reyes de la marginalidad, timadores timados en una civilización en la que ya no quedan puntos de referencia y los hasta ahora existentes se convierten en sus iguales en el arte del trueque y del regateo.
Casi nadie será capaz de reconstruir la madeja argumental sobre la que transcurren las invenciones de Kusturica, pero el tono torrencial en el que se manifiesta ese cúmulo de cuadros estruendosos, carnales, festivos, en los que la miseria se superpone a una ostentosidad, quedará para siempre grabado en la memoria.
Simplemente es una peli genial... os recomiendo que la veais y luego ya me contareis, es muy difícil de explicar el argumento... simplemente, hay que verla... es de esas películas que se quedan grabadas para siempre en tu cabezita...


